LAS FRUSTRACIONES DIARIAS

Según Lazarus y Folkman, los retos de cada día se acumulan en forma de negatividad del mismo modo en que lo hacen situaciones más graves que hemos sufrido.

En la vida diaria tenemos experiencias estresantes que aunque tengan poca importancia influyen en nuestro día a día (atasco de tráfico, llegar tarde a una reunión, tareas pendientes por hacer etc).

Se trata pues de preocupaciones cotidianas que aunque son menos graves, pueden ser peligrosas para nuestra adaptación y salud.

Ø     Cómo funcionan estas frustraciones diarias

Con estas frustraciones ocurre un poco como la electricidad de nuestra casa: si encendemos a la vez muchos aparatos (luces, lavadora, lavavajillas, etc) usamos mucha energía.

Consiste en absorber mucha energía a través de estos estresores diarios y pagar por ello, ya que afecta a nuestra atención (la reduce) y tienen lugar “las distracciones” (“leo y no me entero”, “no recuerdo qué me han dicho”..), afectan a nuestro estado de ánimo (apatía, cansancio, frustración) y afecta a nuestra salud (ansiedad, tensión alta, problemas de sueño, problemas digestivos…).

REFLEXIÓN:En qué áreas de mi vida (trabajo,pareja, familia, casa etc) acumulo muchos estresores y qué voy a hacer a partir de ahora para afrontarlo