CORRER SOLOS O EN COMPAÑIA ventajas e inconvenientes autosuperacion, sensación control, práctica consciente

RUNNING SOLOS O ACOMPAÑADOS

Psicólogos Zaragoza

RUNNING….VENTAJAS E INCONVENIENTES DE IR SOLO O ACOMPAÑADO  por la psicóloga Eva María González Esteban

 

 

psicología running

Al plantearnos cómo hacer running podemos optar por hacerlo solos o acompañados.

 

Para dilucidar el dilema podemos pensar en qué ventajas e inconvenientes tiene cada alternativa.

 

Ø VENTAJAS DEL RUNNING SOLO

 

·        AUTOSUPERACIÓN

 

Me supero a mí mismo.

 

Yo soy el que gestiona el tiempo de mi entrenamiento, el lugar donde va a ser, cuándo lo voy a hacer, cuánto tiempo voy a correr y/o cuántos kilómetros, qué hacer ante un momento dado de cansancio (lo dejo ahí o sigo un poco más retándome y superando pequeños desafíos).

 

 

·        CONFIANZA EN UNO MISMO Y PERCEPCIÓN DE LOGRO

 

Al ser yo el que me marco mis objetivos, aumento la confianza en mí mismo: confianza en mi programación, en mis metas, en afrontar las pequeñas dificultades que se van presentando, aumentando así la percepción de logro y mi autoestima: “!Puedo hacerlo!

 

·        AUMENTA LA SENSACIÓN DE CONTROL

 

Ver que soy capaz de gestionarme en una actividad me da una sensación de control y esa sensación se puede extender a otras facetas de mi vida.

Me proporciona energía y estímulo y actúa como antídoto frente a la depresión.

 

·        PRÁCTICA CONSCIENTE EN LO QUE HAGO

 

Al correr solo, puedo centrar la atención en mí, en mis sensaciones físicas, mis pensamientos y cómo me siento; me permite centrarme en el presente, contribuyendo a la práctica consciente o mindfulness.

 

Es un tiempo para mí mismo, de sensación de bienestar y plenitud, de atención consciente en lo que hago.

 

Puedo “saborear” las sensaciones de satisfacción, logro y control que me aporta.

 

Y si termino el entrenamiento con unos ejercicios de respiración (algo que recomiendo totalmente),centrados exclusivamente en mi respiración, el resultado es excelente ya que mejora la recuperación física y mental.

  

·        TRANQUILIDAD, RELAJACIÓN

 

Es mi momento, de “evasión” del estrés cotidiano, de las preocupaciones, es momento de estar centrado en la actividad.

 

Tras el entrenamiento, disfruto de mis sensaciones de confort y relax, siendo más consciente de ese momento.

 

 

o   Como inconveniente del running solo podríamos considerar el no recibir refuerzo positivo de los demás (algo que sí tiene el running acompañado) y necesitando por tanto una motivación intrínseca.

 

 

 

Ø VENTAJAS DEL RUNNING ACOMPAÑADO

 

·        MOTIVACION A TRAVÉS DEL GRUPO

 

Si estoy empezando a correr y lo veo en principio como una “tarea complicada”, el ir acompañado me dará una motivación que aunque sea extrínseca me va a animar a seguir el entrenamiento.

 

Si en un primer momento mi motivación es baja, puedo aumentarla con otros que tengan mayor motivación y experiencia.

 

·         COMPARTIR LA EXPERIENCIA

 

Estar con otros y compartir ese momento hace que sea más llevadero correr, al distraerme hablando con los demás me divierto y pueden ayudarme  a afrontar dificultades que vayan surgiendo.

 

 

 

·        CONOCER GENTE

 

Si me he apuntado a un club de running, gimnasio donde se realicen salidas  en grupo u otros, tengo la oportunidad de conocer a gente con un mismo hobby y poder compartir la experiencia disfrutando de su compañía.

 

·        PREVENCIÓN DE LESIONES

 

El apoyo social me puede servir para minimizar el riesgo de lesiones (ya que los más expertos me pueden señalar posibles conductas de riesgo de lesiones) y obtener ayuda inmediata en caso requerido.

 

o   Como inconveniente del running acompañado cabe señalar el que uno puede seguir el entrenamiento por compromiso con los demás, no por compromiso con la actividad en sí.

 

 

En cualquier caso, soy yo, uno mismo, el que debo analizar las ventajas e inconvenientes que veo a cada opción y en base a mis circunstancias o también puedo ir alternando running solo unas veces y otras acompañado.